16 de julio de 2013

Caracas, 16 de julio de 2013.- Ha comenzado un movimiento en el país para lograr se reconozcan jurídicamente en Venezuela los derechos humanos y civiles de la población LGBTTI, que persigue tomar la calle para lograr el apoyo de los venezolanos al matrimonio igualitario, con miras a su aprobación, así como otros proyectos de ley, como el referido al cambio legal de nombre y género para la comunidad transexual y transgénero.

Iniciado por la ONG Venezuela Igualitaria, dirigida por Giovanni Piermattei y por Jesús González, el movimiento reúne hasta ahora a la Fundación Amanecer Humano, dirigida por Hanays Montaner; Unión Afirmativa, con presencia nacional y dirigida por José Merentes; Orgullo Guayana y UBV Diversidad Bolívar del sur del país, Somos Aragua de ese estado; GLBT Nueva Esparta; la agrupación AXA Activista, de Valencia; la asociación Almas, de Mérida; el grupo Diversidad Sexual de Trujillo; Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar; el Comando Hugo Chávez – PSUV en su sección de Sexodiversidad; y Ronny Ortega por el Gran Polo Patriótico. Constantemente se están sumando nuevas organizaciones para el apoyo de esta iniciativa, que también incluye a Daniel Arzola y su campaña “No soy tu Chiste”.

Las actividades que están realizando son varias y simultáneas. La primera y más importante es la construcción, con el apoyo de abogados especialistas, de un Proyecto de Matrimonio Igualitario, que recoge lo mejor de las leyes similares aprobadas en más de 16 países y cientos de estados y distritos, para adaptarlo al caso venezolano y sus singularidades.

Mientras esto sucede, la alianza de organizaciones está realizando en sus zonas de acción  la recolección, con cientos de voluntarios, de 25 mil firmas para apoyar esta propuesta. En https://www.facebook.com/MatrimonioIgualitarioVenezuela se estarán anunciando los puntos y actividades de recolección en todo el país.

Al mismo tiempo, comenzando con la celebración del mes del Orgullo Gay (junio) se iniciaron actividades de movilización, de calle, artísticas, culturales, y sobre todo de formación, especialmente talleres gratuitos sobre el matrimonio igualitario y los derechos de la comunidad.

El mensaje es claro: la comunidad GLBTTI de Venezuela merece legalmente poder gozar de los derechos humanos y civiles.

Personajes de gran relevancia ya se han sumado a la causa. La reconocida actriz Elba Escobar, de larga trayectoria y con varias obras en escena actualmente, firmó la petición y se prestó para ser parte de una campaña que está rodando por las redes sociales “Estoy a favor del Matrimonio Igualitario en Venezuela”.

La deuda venezolana

Día a día más países se suman a la lista de aquellos que reconocen los derechos de cientos de personas que, antes, eran tratados como seres humanos y ciudadanos de segunda. Venezuela se ha quedado atrás, aunque el Censo Nacional 2011 mostró al entrar a los hogares venezolanos que más de 5.000 de ellos están conformados por parejas del mismo sexo, la gran mayoría con hijos, y son millones las personas que componen la comunidad GLBTTI en el país.

La Constitución Nacional establece en su artículo 19 que “el Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos”.

Venezuela ha suscrito numerosos tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, la cual señala en su artículo 2 “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y en su artículo 16 establece que todos los seres humanos tienen derecho a casarse y fundar una familia.

También suscribió Los principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género, documento que la ONU redactó en noviembre de 2006, en Indonesia, con el propósito de garantizar el goce de todos los derechos humanos a la comunidad GLBTTI mundial, específicamente en su artículo 24 señala que todo ser humano tiene derecho a formar familia sin discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

No obstante, aún en el país se ha negado a los no heterosexuales la posibilidad del Matrimonio Civil, vulnerando un derecho humano y civil fundamental a millones de venezolanos.

Algunos se amparan en los principios de la religión católica, pero la lucha de este movimiento no se refiere al matrimonio eclesiástico, es decir, por la Iglesia Católica y ante Dios; sino al matrimonio civil como figura jurídica, sobre todo en un país establecido como un “Estado Laico” por el artículo 59 de la constitución.

Así mismo, la no existencia de instrumentos jurídicos ni del reconocimiento de los ataques homofóbicos como crímenes de odio atenta contra el artículo 3 de la Constitución Nacional que afirma “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad”, mientras cientos de casos surgen diariamente donde ciudadanos venezolanos son agredidos física, psicológica y verbalmente, por su orientación o identidad sexual.

La Meta

Este movimiento persigue dos metas simultáneas: no sólo la aprobación del Matrimonio Civil Igualitario sino también la educación y sensibilización de la población para la visibilización de la discriminación de la que los ciudadanos de la comunidad GLBTTI son víctimas, por la homofobia y el no reconocimiento de sus derechos humanos y civiles.

Por eso, durante los próximos meses estas organizaciones estarán en la calle, en las redes sociales y en los medios buscando firmas, apoyo, y moviendo la opinión pública para mostrar que el Estado venezolano debe saldar la deuda que tiene con sus ciudadanos: darles la posibilidad jurídica de gozar de los mismos derechos con los mismo nombres, la misma dignidad y el mismo respeto que todos los ciudadanos y ciudadanas del país.

Prensa Movimiento Matrimonio Civil Igualitario.
Publicado por Venezuela Igualitaria El 16 de julio de 2013 Sin comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram