Ante las declaraciones públicas de la Abogada Tamara Adrian sobre Venezuela Igualitaria

La Abogada Tamara Adrián miembro activo del Partido Político Voluntad Popular, dijo recientemente en una rueda de prensa cuyo video pueden encontrar en la direcciónhttp://www.ustream.tv/recorded/43225916 , así como en entrevistas a algunos medios como Globovisión, lo siguiente:

1.      “Venezuela Igualitaria es una organización muy cercana al Gran Polo Patriótico”: al respecto debo aclarar que Venezuela Igualitaria no se identifica con partido político alguno, sus miembros poseemos afinidades políticas diversas, somos una Asociación Civil y a diferencia de los partidos políticos, en Venezuela Igualitaria sí se incluyen a las personas que piensan diferente, pero que al contrario de su partido político respetamos y validamos la legitimidad de las instituciones del Estado, con un discurso de paz y conciliador y sin divisiones. Mi persona, Giovanni Piermattei soy hijo de una familia de izquierda, sobrino de dos presos políticos cuando existían las verdaderas dictaduras democráticas en este país y a quienes privaban de libertad en la Cárcel del San Carlos. No milito en el PSUV, pero soy fiel seguidor de las políticas revolucionarias del Presidente Hugo Chávez Frías y de sus ideales, sin que eso afecte las posiciones ideológicas de algunos miembros del equipo.
2.      “Venezuela Igualitaria comenzó el año pasado a recoger firmas a favor de un proyecto de ley de matrimonio civil igualitario”:Venezuela Igualitaria comienza sus labores en el año 2012, a través de unacampaña por redes sociales, especialmente el Facebook denominada “Estoy a favor del Matrimonio Igualitario en Venezuela”, durante meses se publicaron fotografías personas expresándose a favor de esta causa, con el propósito de sensibilizar y concientizar a la población, además, trabajamos durante meses viajando al interior del país con recursos propios y apoyados por movimientos GLBTI de cada ciudad que visitábamos, en alianza con la Fundación Amanecer Humano llevando un conversatorio sobre “Diversidad Sexual, Derechos Humanos y Matrimonio Igualitario”, faltando solo apenas 3 estados por visitar. Paralelo a ello trabajábamos en la redacción del Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario que consignaríamos por iniciativa popular y que presentábamos en dichos conversatorios. Consolidando en cada estado, lo que llamamos Puntos por La Igualdad (puntos de recolección de firmas), afianzando alianzas con cada colectivo local. Y fue en agosto del 2013 cuando comenzó la tarea de recolección de firmas en todo el país, cerrando en diciembre 23 de 2013. Con esto quiero enfatizar que Venezuela Igualitaria hizo mucho más que proponer una recolección de firmas, el diseño y la coordinación de todo estuvo y sigue en manos de nuestra organización. De las 21 mil firmas recogidas y consignadas,  Voluntad Popular (a través de Proinclusión) quienes se adherieron a la iniciativa de la recolección exclusivamente,aportó un total de 1500 firmas, un esfuerzo sin duda apreciable.
3.      “Voluntad Popular apoya irrestrictamente el proyecto de ley de matrimonio igualitario”: nos encantaría escuchar de voz de su Presidente Leopoldo López, tal declaración, ya que a pesar de que su firma figura entre las rúbricas consignadas, el mismo no se tomó la foto restándole credibilidad, tal como lo hicieron los militantes del PSUV Gobernador Adán Chávez, Gob. García Carneiro, Diputados Tania Díaz, Carlos Sierra, Eduardo Piñate y Eduardo Lima, entre otros tantos militantes del PSUV y GPP.
4.      “Cristina Fernández propuso y obtuvo el matrimonio igualitario en Argentina”:  El matrimonio igualitario en Argentina fue un proceso largo de 5 años o más dedebates, promovido por la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (FAGLBT), y que al final de los debates, la Presidenta Fernández se pronunció a favor, dándole mayor fuerza. No fue su promotora.
5.      “Desde el punto de vista jurídico tengo mis pequeñas objeciones al texto… el proyecto no habla de co-adopción establecidas en la LOPNNA ni de las uniones estables de hecho establecidas en la Ley orgánica del registro civil”: parece desconocer que una Ley Especial no puede modificar una Ley Orgánica (ni la LOPNNA ni la LORC), además que parece no haber leído a profundidad el texto del proyecto de ley pues el artículo 23 modifica el artículo 767 del Código Civil donde se crea la comunidad conyugal entre parejas no matrimoniadas (uniones estables de hecho) y el artículo 26 del Proyecto dice que todas las referencias al matrimonio que se contienen en nuestro ordenamiento jurídico han de entenderse aplicables tanto al matrimonio de dos personas del mismo sexo y/o género como al integrado por dos personas de distinto sexo y género. Con lo cual pretendemos cubrir esos vacíos.
6.      “El proyecto no hace mención tampoco a la reproducción asistida”:  partimos del hecho de que la institución matrimonial no tiene como finalidad la reproducción, pues no es generadora de familias sino protectora de familias, sin embargo, nosotros intentamos proteger igualmente al respecto en el Proyecto de Ley en su Artículo 20. Al igual que se ha hecho en otros países, aquí trabajaríamos la adopción y la fertilización asistida como leyes independientes que si consideramos necesarias, pero posterior  al Matrimonio.
7.      “Hay organizaciones LGBTI que se dicen parte del Polo Patriótico”: es preciso aclarar que sí existe un fuerte movimiento LGBTI a nivel nacional, apoyado por el polo patriótico desde hace muchos años, (no es nuestro caso) y esto no desacredita su trabajo por los derechos humanos así como Tamara Adrián es miembro activo de un Partido Político y se vincula con movimientos Pro-Derechos humanos LGBTI.
8.      “El Proyecto de Ley de MatrimonioIgualitario no toca el problema de Identidad de Género”: El proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario, en su presentación se plantea como una reforma parcial del Código Civil, mal podría entenderse que el mismo tocaría un tema con distintas y más profundas implicaciones, sin embargo en nuestra propuesta se abarca la posibilidad de permitir el matrimonio civil entre personas Heterosexuales,cuando una o ambas de ellas pueden ser transgéneros o transexuales, y uniones de gays y de lesbianas sin importar el sexo biológico.
Desde Venezuela Igualitaria, en voz de su Presidente Giovanni Piermattei, queremos con este comunicado, dejar claro que tanto el constructo teórico como el sustento jurídico son producto de un fuerte trabajo entre Venezuela Igualitaria, sus alianzas y el apoyo de un equipo de activistas profesionales de todo el país, en nombre de quienes exigimos respeto, pues somos los principales voceros de esta causa histórica en la lucha por las reivindicaciones sociales, culturales, políticas y económicas de la comunidad sexodisidente en Venezuela.