Glosario de la jerga empleada por la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas trans) de Barquisimeto, estado Lara

Tipo de Investigación: Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Lingüística
Universidad: Universidad Pedagógica Experimental Libertador -Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Autor: Dagoberto Castillo
Fecha: 2013

Resumen: El siguiente estudio está dirigido a elaborar un glosario contentivo del léxico de la jerga empleada por la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Trans) de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. La investigación se inscribe en la línea Español de Venezuela y está fundamentada en los lineamientos de Pérez (2005), para la creación de glosarios y diccionarios. Además, se sustenta el trabajo con información general del Diccionario de la Real Academia Española (2001) y el Diccionario del Habla Actual de Venezuela (2005). La naturaleza de la investigación es De Campo, documental, con carácter descriptivo y con un diseño etnográfico. El corpus está constituido por un conjunto de 145 vocablos tomados de fuentes orales, de 60 informantes, y de fuentes escritas como obras literarias y obras lexicográficas. Es común en la comunicación que se produce en la interacción social, el nacimiento de nuevos vocablos y/o nuevas acepciones para palabras de uso continuo, la cual da paso a la creación de jergas de grupos minoritarios, que utilizan la misma como objetos de identificación y pertenencia a tal colectividad.

Palabras clave: Glosario, Jerga, Léxico, Comunidad LGBT, Lesbiana, Gay, Bisexual, Persona Trans, Sexodiversidad

Leer y descargar aquí