Concentración por el Derecho a la Identidad Autopercibida para personas Transgéneras y Transexuales


El próximo 28 de febrero a las 9am se invita a una concentración frente al Tribunal Supremo de Justicia en la Av. Baralt con el propósito de exigir un pronunciamiento oportuno respecto de la demanda introducida por las asociaciones civiles Divas de Venezuela y Venezuela Igualitaria el pasado 6/04/2017.

La demanda por el derecho a la identidad de género autopercibida de las personas Transgéneras y Transexuales en manos de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, fue admitida en Sentencia Nº 399 de fecha 1/6/2017 y el 6/11/2017 se celebró una audiencia pública oral con presencia de expertas en el área de salud mental, luego que Venezuela Igualitaria hiciera la petición de No patologizar el proceso exigiéndoles informe médico, psicológico y psiquiátrico a quienes demandan el derecho a la identidad auto-percibida.

Asimismo, Venezuela Igualitaria solicitó:

- se considere la demanda como de derechos supraindividuales, colectivos y difusos y de orden público, pues lo que se solicita es la protección de los derechos humanos no solo de quienes demandan sino de las miles que en Venezuela protagonizan procesos discriminatorios por el mismo motivo.

- Se definan las diferencias entre sexo, género e identidad de género, y en función a lo establecido en la Ley Orgánica de Registro Civil, en su Artículo 146, decidir que la carga de pruebas sea canalizada frente a los registros civiles.

La abogada Richelle Briceño, quien lleva la causa, invita a nuestras mujeres y hombres trans, activistas gays, heterosexuales, bisexuales y lesbianas de las distintas ONGs y movimientos sociales que hacen vida en Venezuela y todas aquellas personas que apuestan a una cultura de paz y de inclusión plena, que reconocen la discriminación como una forma de violencia, a que asistan masivamente y con su presencia contribuyan a la construcción de un país de igualdad de ciudadanía con iguales derechos y reivindicadas en las diferencias!