De la vergüenza al orgullo y del orgullo a la dignidad

Hace 44 años un grupo valiente de personas (travestis, gays y lesbianas) en la ciudad de Nueva York salieron a las calles a enfrentar la opresión de los cuerpos policiales en una rebelión conocida como Stonewall.

En ese momento decidieron que ya era hora de pasar de la vergüenza al ORGULLO, decidieron que no iban aceptar ser motivo de burlas, humillación y violencia. Recordemos que aún en el año 1969 la homosexualidad era considerada una patología mental.

En la actualidad, la realidad ha cambiado muchísimo y las reivindicaciones han ganado otro nivel con grandes avances en países como Argentina y Uruguay y graves retrocesos, por ejemplo, en varios países de África.

En Venezuela, hemos dejado de ser perseguidos por el estado aunque en muchos casos la comunidad trans aún sigue sufriendo acoso policial. En general, históricamente todos hemos sido sometidos a la invilización y discriminación. Además somos considerados ciudadanos de segunda categoría porque aún no tenemos los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y esto de alguna forma legitima todo tipo de discriminación hacia nuestra comunidad.

Tenemos mucho trabajo por hacer y consideremos que el día del orgullo LGBT tiene que evolucionar al día de la DIGNIDAD LGBT donde el foco principal sea la exigencia del reconocimiento de nuestra dignidad como seres humanos y la conquista de derechos igualitarios.

La Asociación Civil Venezuela Igualitaria considera las siguientes demandas fundamentales para la conquista de la igualdad plena en nuestro país.
  • Reconocimiento legal de las familias homoafectivas a través del Matrimonio Civil Igualitario.
  • Reconocimiento legal de la identidad de género de las personas trans.
  • Ley general contra la discriminación con el objeto de prevenir y eliminar todas las formas de discriminación donde se incluya explícitamente la orientación sexual, identidad y expresión de género.
  • Revisión de contenidos educativos en materia de educación sexual donde se incluyan contenidos acerca de la diversidad sexual.
#AbreLosOjos y únete a la lucha por nuestros derechos.

Síguenos en Twitter: @vzla_igualdad