29 de diciembre de 2013

Sin duda alguna, el año 2013 se ha convertido en el mejor año de la historia para el matrimonio igualitario. Así termina el año en el que más países y estados aprobaron leyes que permiten la unión igualitaria entre parejas del mismo sexo.


De esta forma un total de cinco nuevos países:  Uruguay, Brasil, Francia, Nueva Zelanda e Inglaterra, se suman al grupo de once países que ya tenían ley aprobada hasta finales del 2012, haciendo cada vez más visible que la negación del derecho al matrimonio siempre ha sido un poderoso símbolo de la exclusión a distintos grupos sociales de la ciudadanía plena.

Hasta hoy ya son 16 países en los que el matrimonio tiene carácter igualitario en toda su extensión territorial: Países Bajos (2001), Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Argentina (2010), Dinamarca (2012), Uruguay (2013), Brasil (2013), Francia (2013), Nueva Zelanda (2013) e Inglaterra (2013). Por otra parte, En México solo es posible contraer matrimonio México DF y Quintana Roo pero cualquier matrimonio realizado en estos lugares es válido en todo el territorio nacional mientras que en Colombia ya se han realizado algunos matrimonios entre personas del mismo sexo pero estos dependen del criterio de cada juez.


Adicionalmente Estados Unidos ha avanzado considerablemente en el 2013 con un total de once nuevos estados; Maryland, Maine, Rhode Island, Delaware, Minnesota, California, Nueva Jersey, Hawai, Illinois, Nuevo México y Utah llegando a un total de 18 estados,  además de Washinton DC.

En Estados Unidos el caso de Edith Windsor ante la Corte Suprema de Estados Unidos marcó una de las victorias del movimiento pro matrimonio igualitario en 2013. El fallo de la Corte Suprema, favorable a Windsor por cinco votos contra cuatro, anuló la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, a los efectos de un millar de normativas y programas federales.

Situación de Venezuela

De acuerdo a  Giovanni Piermattei, vocero de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, el año 2013 marcó en inicio de un trabajo mancomunado entre decenas de organizaciones de toda Venezuela que creen en el matrimonio igualitario como una conquista de la igualdad y la dignidad de las personas homosexuales.
El objetivo es consignar un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional por la vía de iniciativa popular a inicios del año 2014. Para ello, gran parte de los movimientos LGBT venezolanos trabajaron en jornadas de recolección de firmas para respaldar el proyecto.

“Ya contamos con las firmas de 4 Diputados de la Asamblea Nacional”, aseguró Piermattei. “Tania Díaz, Eduardo Piñate, Carlos Sierra y Eduardo Lima firmaron a favor del proyecto, además contamos con firmas de ministros, gobernadores, alcaldes, concejales artistas de varios ámbitos y el respaldo de más de 18 mil venezolanos y venezolanas”.

“Tenemos el compromiso de entregar el proyecto de ley del Matrimonio Civil Igualitario en Venezuela, para que un día las personas puedan expresar libre y valientemente su amor por el ser amado en correspondencia a su orientación sexual” afirmó Hanays Montaner vocera de la Fundación Amanecer Humano.



Tristes retrocesos en medio de avances

Finalizando el 2013, la Corte Suprema de Australia invalidó una ley aprobada en octubre pasado, que autorizaba los matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital de ese país.

También se reportaron retrocesos en la lucha por los derechos de la diversidad sexual. En la India, el Tribunal Supremo anuló una sentencia de un tribunal de Delhi, reactivando una ley que establece penas de hasta 10 años de prisión a quienes sostengan “relaciones contra el orden de la naturaleza”.

Los parlamentos de Uganda y Nigeria aprobaron leyes que castigan la homosexualidad inclusive con cadena perpetua mientras que Rusia ha recrudecido su posición frente a la homosexualidad aprobando casi por unanimidad una ley que prohíbe la “propaganda homosexual” despertando terribles casos de homofobia así como repudio de gran parte de la comunidad internacional.

Prensa ACVI @vzla_igualdad
Publicado por Venezuela Igualitaria El 29 de diciembre de 2013 Sin comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram