La UPEL-Maracay en conjunto con la Asociación Civil Venezuela Igualitaria y la Fundación Amanecer Humano dando el ejemplo para las instituciones que buscan integración interinstitucional y el desarrollo de los ejes transversales de la Educación Bolivariana a través del eje de Ambiente y Salud Integral y con el fin de promover una educación verdaderamente democrática, humanista, inclusiva y constructora de paz, llevaron a cabo el jueves 23 de abril de 2015, la 2da Jornada de Promoción de la Salud Integral, con el tema: Diversidad Sexual, Valores y Dignidad Humana.

La jornada abrió con la Presentación del Profesor Nick Romero de la UPEL rescatando la trascendencia de estos espacios de debate y reflexión como herramienta para que los/las jóvenes en formación tengan una visión más amplia y se empoderen del conocimiento necesario que contribuya a la construcción de una sociedad de respecto, justa con base en la igualdad y al desarrollo holístico integral de la sociedad.

Participaron la Psicóloga Social Hisvet Fernández de la UCLA con su ponencia “Diversidad Humana” en la que nos muestra como el la salud integral, entendida ésta como la suma del bienestar físico, psíquico y social involucra indefectiblemente la salud sexual y reproductiva no biologizada ni genitalizada, no privatizada, ni degradada y mucho menos heteronormativizada, y cómo se vinculan el patriarcado y sus modos de producción y de reproducción a la visión hegemónica impuesta pero mutable de la sexualualidad humana.

La Especialista en DDHH, Hanays Montaner de la Fundación Amanecer Humano, en su ponencia “Diversidad Sexual y DDHH” enfatizó en la importancia de reconocer como la interpretación que hacemos del otro es la base que sustenta los procesos discriminatorios de cualquier persona o grupo de personas, anulado en su realidad humana a ese otro que no conocemos, resaltando las diferencias como una herramienta para legitimar la desigualdad, lo que sustenta estructuras de poder asimétricas donde los dominados se convierten en prohibidos, los robados, los oprimidos. y haciéndola recaer en los mismos discriminados.

La Profesora Elizabeth García de la UPEL el Mácaro, con su ponencia “Valores para la construcción de sistemas igualitarios e incluyentes” explicó que para dar frente a la cultura de la violencia es necesario generar un proceso de reflexión que permita deconstruir esa concepción de valores a partir de la comprensión de la naturaleza humana y sobre todo de la subjetividad implícita en todas las construcciones socioculturales que alrededor de ella se elaboran. Del mismo modo, es necesario profundizar en el papel de la norma jurídica como sistema de protección del ser humano frente a los diversos sistemas de valores y creencias específicos de las distintas culturas que pudieran, de algún modo, menoscabar el disfrute y libre ejercicio de sus derechos.

Y el Ing. Giovanni Piermattei de la AC Venezuela Igualitaria habló de cómo la dignidad y el derecho a una vida digna son los pilares sobre los que se erige la superior importancia de la existencia humana en el marco jurídico nacional e internacional, razón por la que los normas y las leyes existen y son legítimas en la medida en que se respeten, protejan y tutelen los derechos fundamentales de la persona humana durante todo el proceso de desarrollo del individuo. Lo que fundamenta la demanda de la comunidad LGBTI de que se legisle a favor del Matrimonio Civil Igualitario para brindar protección a todas las familias de manera justa, equitativa e igualitaria al resto de las familias venezolanas.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Profa. Rosmar Brito Jefa del Depto de Lengua y Literatura y el Prof. Luis Miguel Bande quienes realizaron un cine foro con el film de Elio Palencia “Cheila, una casa pa maíta” e hicieron un análisis reflexivo de la obra con la participación de varios de los asistentes.

Ver fotos http://goo.gl/WGhXwx
Síguenos en Twitter @vzla_igualdad
Foto de AC Venezuela Igualitaria.