Crónica de un matrimonio transexual frustrado en Venezuela


Fernando Machado y Diane Rodríguez son una hermosa pareja de personas transexuales: Fernando, de nacionalidad venezolano, nació mujer, pero siguió un proceso de transición que lo hace visiblemente varón. Diane, por su parte es ecuatoriana, nació varón, pero siguió un proceso de transición que la hace visiblemente mujer. Ambos son activistas por los derechos de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales e Intersexuales) en Venezuela y en Ecuador. Este último, fue el país donde se conocieron, se enamoraron, y más recientemente concibieron un hijo producto de su amor.

Al cumplirse los 6 meses de gestación en el vientre de Fernando, decidieron venir a Venezuela con la esperanza de poder contraer nupcias y formalizar su familia ante la Ley como una pareja de distinto sexo, pues sus documentos les identifican como mujer a Fernando y como varón a Diane y ambos conservan sus genitales de nacimiento.

Pidieron cita para casarse a través de la madre de Fernando en el Registro Civil de Naguanagua, otorgándole el 22 de febrero como fecha de consignación de documentos. Este día, de acuerdo a lo narrado por Diane Rodríguez, la funcionaria de la oficina de Matrimonios Civiles dijo que todo estaba correcto, que no había ningún problema, pero al consultar a la Abogada Dayana Rodulfo (otra funcionaria de esa misma oficina), ésta se niega a casarles requiriendo la partida de nacimiento que exprese claramente el sexo de nacimiento para cada miembro de la pareja. Al consignar estos documentos, que señalan - en el caso de Diane, su género como M (Masculino- siglas internacionales)- la funcionaria solicitó el pasaporte de Diane, para verificar una vez más que conste su género M de masculino, pero esto no le complace y les exige un documento ahora expedido por las autoridades ecuatorianas que diga claramente que Diane es de sexo masculino.

El martes 23 de febrero entregan el documento expedido por el Consulado de Ecuador en Valencia, pero esta vez la negativa se origina por la contradicción entre toda la documentación y la Cédula de Identidad ecuatoriana de Diane, que la identifica como “Diane” (nombre de mujer) por lo que la funcionaria les invita a ir al Consejo Nacional Electoral (CNE) – Oficina de Registro Civil en Valencia, y se niega a realizar dicha boda sin antes conocer la posición de dicho organismo ante esta situación que, según narra Diane Rodríguez, la funcionaria calificó de un caso “especial”. Ahora bien, es importante acotar que la Cédula de Identidad de Diane Rodríguez expresa su nombre femenino debido a que las Leyes ecuatorianas así lo permiten desde 2009, mas no el cambio de género.

(Video: https://www.youtube.com/watch?v=4OL5ezPPqho)

Ese mismo día acuden a la Oficina del CNE en Valencia y se entrevistan con el Abogado Sampayo, el cual indicó de igual forma, que por tratarse del primer caso de matrimonio entre una pareja transexual, y que a pesar que ambos tenían un sexo distinto acorde a la Ley, tenía que consultarlo en Caracas, y que tendrían que esperar por su llamada.

El miércoles 24 de febrero acuden a la Defensoría del Pueblo en Valencia, para presentar la queja legal contra el Registro Civil de Naguanagua, y allí son atendidos por el funcionario Wilman Ramírez quien muestra un profundo irrespeto cuando se ríe al ver la cedula de identidad de Fernando Machado, que le identifica como María Fernanda Machado, cuestionando la transexualidad de Fernando. Les señala que tiene que consultar con la Dra. Ixolanda Gómez, Defensora del Pueblo de Edo Carabobo, quien luego de una larga espera se niega a atenderles, esto obligó al Sr. Ramírez a llenar el formulario de queja, pero este, invadido por sus prejuicios y estigmas en torno a la situación, lo hizo entre mofas y risas y no dejó de demostrar, en ningún momento, desconocimiento en el tema y constantes irrespetos a la dignidad de la pareja que, ofendida, irrespetada, decide retirarse de la institución y obviar la queja.

(Video: https://www.youtube.com/watch?v=sYNasKFxPPk)

Diane Rodríguez y Fernando Machado, sienten sus derechos vulnerados, anulados y pisoteados en un país (Venezuela) que ellos creían podría brindarle el reconocimiento y la dignificación que como pareja están buscando. Para esta pareja su matrimonio debería ser válido en cualquier parte del mundo, ya que se trata de un matrimonio de distinto sexo, pero esta familia es discriminada porque son transexuales y ante la evidente violación de sus derechos humanos están pidiendo la intervención del Ministerio de la Mujer y  la Defensoría del Pueblo, entes destinados a promover el respeto y la defensa de las Leyes de la República, defender la dignidad humana como lo establece el artículo 3 de la CRBV (Constitución de La República Bolivariana de Venezuela), y exigen resarcir el perjuicio económico, moral y psicológico que ha ocasionado los actos de transfobia vividos hasta el momento en Venezuela.

Ecuador y Venezuela son países hermanos, unidos incluso por la discriminación que imponen los prejuicios personales de quienes administran el Estado por encima del amor y la dignidad humana.

Ver documento fuente: Carta de Diane Rodríguez a Gladys Requena y anexos