Entrevista Radio del Sur: Nulidad del artículo 44 del Código Civil permitirá avanzar en matrimonio igualitario en Venezuela

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió una Demanda de Nulidad por inconstitucionalidad al artículo 44 del Código Civil, el cual permitirá avanzar en las uniones civiles de personas del mismo sexo en Venezuela, así lo indicó este viernes el activista de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermattei.

Durante el programa El Tren de la Tarde transmitido por La Radio del Sur, Piermattei explicó que al artículo 44 del Código Civil prohíbe expresamente el matrimonio igualitario, “pero con la decisión del TSJ hemos logrado un paso para la comunidad sexodiversa de Venezuela, que ha luchado por sus derechos y ha solicitado igualdad en temas como el del matrimonio, entre muchos otros”.

“Hoy estamos reivindicando la lucha por la dignidad como seres humanos y nuestras relaciones afectivas”, dijo el activista de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria.

Manifestó que en la Constitución Bolivariana no hay discriminación racial, además no prohíbe las uniones civiles de personas del mismo sexo, “por tal razón el Código Civil debe anular el artículo 44”.

Piermattei señaló que todos los organismos del Estado deben pronunciarse ante esta decisión para avanzar por el matrimonio igualitario en el país.

“Poco a poco vamos por la conquista de la dignidad humana”, afirmó.

A la iniciativa se sumaron varios movimientos sociales, ONG´s y particulares que apoyaron esta propuesta de anular un artículo que fue modificado por última vez en 1982.

Por otra parte, la directora de la organización no gubernamental de Colombia, Marcela Sánchez señaló que el mundo debe pensar en el matrimonio igualitario como un derecho fundamental, “es una de las figuras que protege a las familias”.

Aseguró que son muy pocos los países que reconocen los derechos de las uniones civiles de personas del mismo sexo.

En ese sentido, señaló que los matrimonios igualitario que se efectuaron desde el año 2013 tienen validez ahora en Colombia.

Escuchar en: https://laradiodelsur.com.ve/2016/04/29/nulidad-del-articulo-44-del-codigo-civil-permitira-avanzar-en-matrimonio-igualitario-en-venezuela/