Entrevista: Activistas consideran que comunidad LGBT requiere de leyes para visibilizarse

CARACAS.- Paola Martucci, integrante de la Alianza sexo género-diversa revolucionaria – ASGDR-, considera que la matanza de Orlando es un acto terrorista porque cualquier acto homofóbico tiene la intención de causar terror en la comunidad LGBT -Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros-. “La homofobia es terrorismo, cuando matas a alguien por ser distinto están siendo terroristas”.

En el Foro A Tiempo en Unión Radio, precisó que en Venezuela aún existen muchos perjuicios contra la comunidad LGBT especialmente por parte de ciertos grupos religiosos. “Nosotros no estamos pidiendo únicamente tolerancia porque el derecho a vivir que tenemos todos no debe depender de la orientación sexual de las personas o de la religión que practiquen”.

Aunque reconoce que se ha avanzado, Martucci considera que es necesario visibilizar a la comunidad LGBT en los medios de comunicación. “Hace falta una campaña de concientización porque no bastan las leyes sin un trabajo de formación”.

Por su parte, José Manuel Simons, abogado de la Asociación civil Venezuela Igualitaria, destacó que el autor de la masacre de Orlando, Omar Marteen, al acabar con la vida de 49 personas y herir a otras 50, demostró el odio que muchos sienten ante personas sexo diversas. “La homofobia comienza por odio, se mezcla con intolerancia y extremismo religioso y puede terminar en terrorismo”.

Destacó que las campañas de sensibilización en el país han logrado reducir el repudio hacia las personas LGBT”, destacó.

Simons precisó que, según estudios, en Venezuela 58% de los encuestados apoyan el matrimonio igualitario. “Las leyes son un instrumento educativo que muestra un aparataje de protección que si se aprueban genera un tipo de conciencia social diciendo, desde el Estado, que estas personas merecen respeto y protección”.

Para concluir, Simons lamentó que aun no se haya debatido un proyecto de Ley de Iniciativa Procural Legislativa que introdujo la Asociación Civil Venezuela Igualitaria en 2014.

Escuchalo en: http://unionradio.net/activistas-consideran-que-la-comunidad-lgbt-requiere-de-leyes-para-visibilizarse-socialmente/