17 de marzo de 2017

En fecha 17 de mayo de 2016 celebrábamos el Decreto 006 que declaraba a la ciudad de Caracas “libre de LGBTIfobias” y que fuera emitido por el Gobierno de Distrito Capital (GDC) bajo la gestión de Daniel Aponte quien para ese entonces ejercía la jefatura del organismo, que derivó del trabajo que hicieran voceros y voceras del colectivo Ejercito Emancipador y otros movimientos sociales, con el activista LGBTI y militante del PSUV Leandro Viloria a la cabeza.

El decreto fue acompañado con la creación de una Oficina de Atención Integral a la Sexo Diversidad destinada brindar, entre otras, asesoría psicológica, legal y en materia de VIH a la población de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales e Intersexuales (LGBTI) de la ciudad de Caracas, y que fue ubicada en el Piso 15 de la Torre Este de Parque Central para lo que se crearon aproximadamente 10 cargos, lo cual significaba un gran avance en materia de reivindicaciones sociales en mora por parte del Estado venezolano.

Hoy la noticia que nos moviliza es que luego del cambio administrativo en GDC, se decide cerrar la oficina en cuestión y amenaza con derogar el decreto mencionado sin pronunciamiento público sobre las razones que justifican.

De acuerdo a las declaraciones de Viloria a parte de las posibles razones presupuestarias, la actual Jefa de GDC podría tener actitudes homofóbicas pues desde el Viceministerio de la Suprema Felicidad cierra la Oficina de Atención integral a la Sexodiversidad del Ministerio de Comunas así como el Centro Belinda Álvarez. Para AC Venezuela Igualitaria, esta decisión más allá de afectar al grupo de funcionarios que laboraban en ella, significa un imperdonable e inaceptable retroceso, no acorde con las políticas de Estado como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de la Patria y el Plan Nacional de Derechos Humanos, por lo que exigimos:

1. Pronunciamiento inmediato de la actual Jefa de Gobierno Carolina Cestari sobre las razones que motivaron el cierre y el despido de los y las trabajadoras, lo cual ayudaría a aclarar si responde a prejuicios propios o esta sustanciado en razones válidas, que en todo caso avalaría la sustitución de los y las funcionarias del organismo y no así el cierre definitivo del recinto.
2. Se restablezca lo más pronto posible el servicio para el que fue creada esta oficina
3. No se derogue Decreto 006 bajo ninguna circunstancia
4. Se aclaren los hechos que han demostrado el uso de la violencia y el abuso de poder por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana contra funcionarios y funcionarias mientras ejercían su derecho a protestar y a exigir respuestas.

AC Venezuela Igualitaria, más allá del partidismo, apoya irrestrictamente todos los avances sociales que protegen y atienden a la población LGBTI, hasta hoy, vulnerable; aboga por una Venezuela donde se den muestras fehacientes de que la libertad de ser y de existir en toda la dimensionalidad del ser humano sea respetada, donde la justicia prevalezca de manera equitativa e igualitaria, y nos pronunciamos a favor de que cesen los atropellos que desde el sector que vengan no estén debidamente enmarcados en la Ley, como medio para garantizar la armonía y la paz de todas la ciudadanía.
Publicado por Venezuela Igualitaria El 17 de marzo de 2017 Sin comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram