Ante las Declaraciones del Diputado Freddy Bernal

El 18 de marzo de 2015 en el programa Vladimir a la 1 que se trasmite por Globovisión, el Presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, Freddy Bernal, realizó unas declaraciones que llevan una carga de discriminación y promueven el odio hacia la comunidad sexo diversa.

Cuando el Presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, Freddy Bernal, emite un comentario como este:

“Un funcionario policial puede ser homosexual siempre y cuando no manifieste públicamente su apetencia sexual… porque va contra la estructura de formación de lo que debe ser un oficial de policía…en una academia de policía tiene que haber hombres y mujeres que den el ejemplo”

1.    Es prejuicioso al usar la palabra “apetencia” pues está asumiendo que ser homosexual es sólo instinto y deseo sexual, desconociendo las implicaciones afectivas y emocionales que esto conlleva.
2.      Su argumento definitivamente te obliga a pensar que ser homosexual es sinónimo de depravación y enfermedad mental.
3.  Está desconociendo que la orientación sexual del ser humano no es algo privado, es parte fundamental de la personalidad del ser humano como parte del desarrollo de su personalidad. Así como las personas heterosexuales muestran en el día a día sus afectos y relaciones públicamente, las personas homosexuales tienen el mismo derecho a las demostraciones de afecto públicas en igualdad de condiciones y eso no perjudica a nadie, mientras que el odio y la discriminación sí.
4.     Profundiza la discriminación por orientación sexual y promueve el odio hacia la diversidad sexual y conspira contra los avances que en materia de derecho a No discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de genero llevamos los colectivos y movimientos sociales a lo interno de organismos e instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional.

Cuando además agrega:

"Imagínate un policía que use camisa rosada o se pinte los labios"

1.     Está emitiendo un juicio netamente misógino, sexista y machista-patriarcal pues el mensaje que deja es que ser mujer, querer serlo o hacer cosas que se atribuyen socialmente al comportamiento femenino, es ser inferior y está mal, no es “serio” porque no es de “hombres”.

Y le decimos, Señor Diputado Freddy Bernal, sin hablar sobre el resto del discurso discriminatorio planteado en la entrevista como por ejemplo hacia los “Hipies”, tatuados, etc:

1.      Las apetencias sexuales de heterosexuales si están permitidas dentro de las fuerzas de seguridad?
2.     Los acuerdos, pactos, tratados y resoluciones internacionales firmados y ratificados por Venezuela en materia de respeto a la diversidad, que han profundizado cambios significativos en el mundo y especialmente en países vecinos y aliados como Argentina, Uruguay y Brasil, no forman parte de la visión integral y plural de desarrollo sociocultural que plantea la visión de Socialismo que dejó el Presidente Hugo Chávez Frías?.
3.   Qué pasa con la resolución 286 del MPPJ en el que se prohíbe el trato discriminatorio de los agentes de seguridad del Estado hacia las personas de la diversidad sexual?
4.     Es menos digno un hombre una mujer homosexual, son un mal ejemplo? Solo los homosexuales preparados y profesionales pudieran ser un ejemplo, pero no en las fuerzas policiales?
5.      Se da usted cuenta de la terrible confusión que deja en su intervención?
6.    Hace menos hombres, o menos serios, o le resta autoridad o le resta capacidades a una persona algún color, una prenda o un cuidado especial sobre su imagen física o corporal?
7.      Debemos secuestrar la felicidad, la libertad y la paz de un hombre o una mujer por ser quién es?
8.     Escuchó usted al Presidente Maduro en el cierre del Congreso de Mujeres donde dijo “Nadie debe ocultar lo que es….no tengamos miedo de los valores que hemos sembrado”?
9.  Escuchó usted al presidente Chávez cuando dijo “el odio es de por sí un sentimiento contra-revolucionario”?.

Estamos frente a una disertación muy distante de un discurso de igualdad, justicia, equidad que construye la paz de un pueblo multicultural y plural, que respeta y promueve el respeto a las diferencias y que no termina de asumir que las culturas no son estáticas, las personas cambian y con ellas cambian las sociedades y sus culturas.

Por eso, nuevamente en nombre de todas aquellas personas que ya no nos acompañan por pensar y sentir diferente, exigimos que el discurso político suba su nivel dejando fuera los odios y la discriminación, que se ha internalizado en algunos hombres y mujeres cuyo oficio es ser servidor público desde los cuerpos de seguridad en Venezuela.

Giovanni Piermattei
AC Venezuela Igualitaria

Hanays Montaner

Fundación Amanecer Humano