20 de abril de 2016

Hoy miércoles 20 de abril de 2016 se registra nuevamente un Delito de Odio, esta vez por parte de una vocera del PSUV, la Ministra Iris Varela, quien además ejerce un alto cargo dentro del Gabinete Ministerial del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

No es el asesinato a una mujer transgénero o transexual o a un chico gay o a una chica lesbiana como estamos acostumbrados, es un delito de odio emitido a través del ejercicio de su libertad de expresión y cuyo peso excita negativamente a quienes plagados de prejuicios ya rechazan, condenan y censuran a las personas por ser, pensar, sentir y amar distinto a lo heterosocioculturalmente aceptado y normado y que contribuye ferozmente a que continúen exacerbándose los asesinatos, el bullying (acoso) escolar, laboral y social y la violencia en todas sus formas.

En su cuenta twitter publica lo siguiente:
La intención es condenar el ejercicio de las funciones del Gobernador de Miranda Enrique Capriles Radonsky quien posiblemente no está ocupándose de resolver la problemática a la que le debe su cargo en el estado Miranda, pero la Ministra utiliza para ello una frase alegórica a su supuesta orientación sexual "homosexual" con un tono profundamente ofensivo y que deja muy en claro su falta de sensibilidad hacia la población de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales (LGBTI), lo que además determina su falta de respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza en sus principios fundamentales (Art. 3) que el Estado velará por la protección de la persona humana y el respeto a su dignidad, dignidad que por cierto, no pierde la persona aun cuando esté privada de libertad. De allí en adelante deja ver su desconocimiento de lo establecido en los artículos 19, 20, 21, 22, 23 y 46 de la Carta Fundamental  y desdice de su claridad en cuanto al significado de Derechos Humanos, determinante para el ejercicio del cargo que ostenta.

Ahora bien, por qué el emitir dichas palabras por un red social donde se registra una alta cantidad de seguidores lo consideramos un Delito de Odio? Simple, un delito de odio es "una conducta violenta motivada por prejuicios" más aun si esta conducta (en este caso expresada de forma oral/escrita) puede generar una impresión de persecución incitando a reacciones violentas por parte de la colectividad, aumentando la delincuencia hasta el grado de convertirse en generadora de daños psicológicos y en el peor de los casos en agresiones físicas hacia el grupo de personas envueltas en el prejuicio. 

No es la primera vez, ni tampoco el primer funcionario de alto rango que sabiendo el poder que tiene la palabra y su voz como parte del Gobierno, intenta agredir al mencionado gobernador u a otros miembros de la bancada opositora con epítetos discriminatorios, segregacionistas, clasistas, misóginos y de ninguna forma inclusivos.

Desde AC Venezuela Igualitaria, hacemos un llamado al Presidente Nicolás Maduro, a la Ministra Varela y en general, a nuestrxs tomadores de decisiones, pues exigimos una vez más desterrar del lenguaje cotidiano discursos que inciten al odio, a la exclusión y a la violencia con motivos de la orientación sexual e identidad de género de las personas y les invitamos a formarse y empoderarse del conocimiento necesario para erradicar las fobias, y con el corazón, avanzar en la construcción cierta de un país de respeto a las diferencias, de iguales ante la ley y sin fronteras para la paz y la felicidad de todxs. 
Publicado por Venezuela Igualitaria El 20 de abril de 2016 1 comment

1 comentario:

  1. Brillante exhorto. Deplorable que este tipo de odios se generen desde el gobierno ni desde ningún actor político del país

    ResponderEliminar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram